La ley catalana del amianto exigirá certificar su presencia en ciertas compraventas y alquileres
Publicado el 14 de octubre de 2026 · Por José Luis López

La ley catalana 8/2026, en vigor desde el 3 de octubre, introduce herramientas de identificación y requisitos de información que pueden cambiar la relación entre compradores y vendedores.
Según publica El Periódico, la ley catalana 8/2026 de erradicación del amianto entró en vigor el pasado 3 de octubre con nuevas herramientas para identificar este material y la obligación de informar sobre su presencia en determinadas operaciones de compraventa y alquiler mediante un certificado.
El caso de Èric Baquer, comprador de un piso en Sabadell que desconocía la existencia de un depósito de fibrocemento en el edificio, ilustra el cambio: la norma puede hacer aflorar materiales integrados durante décadas y obligar a propietarios y comunidades a decidir quién asume la retirada.
Los nuevos propietarios tienen que ser conscientes de lo que está pasando
Èric Baquer, vecino afectado
Xavier Asensio, gerente de una empresa especializada en desamiantado, considera que “no podrás vender y comprar un piso sin el documento”. En Badia del Vallès, Arturo Cortés constata consultas de jóvenes compradores que quieren saber si el edificio contiene amianto antes de decidir.
Para los profesionales de la prevención y el desamiantado, la ley establece que la ciudadanía no debe manipular estos materiales; según la Generalitat, sí puede llevar a puntos verdes placas sueltas o trozos de tubería no manipulados previamente, embalados en plástico retractilado con identificación del amianto. La mayoría de retiradas deben hacerlas empresas inscritas en el registro especializado.
La ley fija un régimen sancionador de hasta 100.000 euros en los supuestos más graves, aunque su entrada en vigor queda pendiente del reglamento de desarrollo. Mientras tanto, Badia del Vallès tenía adjudicada una primera fase para retirar amianto de 127 comunidades, financiada con 4,4 millones de euros de la Generalitat.
Fuente: El Periódico — La nueva ley del amianto afectará a la compraventa de viviendas: "¿Tendré que quitarlo yo?" (02/10/2026).
Artículo elaborado con apoyo de herramientas de inteligencia artificial y revisado por el equipo editorial de CursosOnlineBonificados.com.
Acceso al curso las 24 hs. Todos los días de la semana
Calendario: Flexible.