+2.000 empresas formadas
Centro acreditado FUNDAE
COB
Cursos Online Bonificados
Formación bonificada por FUNDAE para empresas y trabajadores
Cursos Online Bonificados
Curso online bonificado de Transferencia del paciente del lugar del suceso al área de urgencia

✓ Acceso al curso las 24 hs. Todos los días de la semana

✓ Certificado acreditativo

Diploma Acreditación

✓ Contenidos didácticos de calidad

✓ Calendario flexible

✓ Profesores especializados

✓ Aula virtual accesible para PCs, notebook, tablet y smartphone

✓ Opción a disponer de asistencia de profesor o sólo acceso a contenidos (autoestudio)


Bonificación

✓ Bonificamos su formación a través de FUNDAE (antes Fundación Tripartita)

✓ Descuentos para cursos grupales

✓ Nos ocupamos de toda la gestión de su bonificación

✓ Impartimos cursos presenciales en Madrid y Barcelona

Calificación actual: 0.0 de 0 votos



Curso Online Bonificado de Transferencia del paciente del lugar del suceso al área de urgencia

✓ Calendario: Flexible.

✓ Fecha disponible: Inmediata.

✓ Porcentaje de Bonificación: 100%

✓ Diploma acreditativo emitido por FUNDAE.

✓ Certificado acreditativo para concursos y oposiciones.

✓ Temario Personalizado.



Transferencia del paciente del lugar del suceso al área de urgencia · curso bonificado

La transferencia de pacientes en emergencias, pilar del sector de transporte sanitario en España

El sector del transporte sanitario facturó 1.935 millones de euros en 2024 (DBK Informa, 2024) , sostenido por 209 empresas autorizadas que operan 11.668 ambulancias . En este entorno de creciente demanda asistencial, la transferencia del paciente desde el lugar del suceso hasta el área de urgencia hospitalaria constituye un eslabón crítico en la cadena de supervivencia, articulando la actuación de Técnicos en Emergencias Sanitarias, enfermeros y médicos en un marco normativo exigente.

Leer más

El Real Decreto 836/2012 establece las características técnicas, equipamiento y dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario, distinguiendo entre ambulancias no asistenciales (A1, A2) y asistenciales (clase B de soporte vital básico y clase C de soporte vital avanzado). La normativa regula desde el material obligatorio hasta la documentación de la asistencia, exigiendo transferencia verbal y documentada con datos de filiación, constantes vitales, actuaciones realizadas y triaje hospitalario. El ciclo de Técnico en Emergencias Sanitarias alcanza una empleabilidad del 90,7% , reflejo de su papel insustituible en la correcta transmisión de información clínica al equipo receptor, garantizando la continuidad asistencial y la responsabilidad legal compartida entre ámbitos prehospitalario y hospitalario.

Leer menos
Cursos Relacionados

Público Objetivo

Técnicos en emergencias sanitarias que necesitan perfeccionar sus protocolos de transferencia y comunicación con los servicios hospitalarios de urgencias.

Personal de ambulancias y transporte sanitario que buscan mejorar la calidad del traspaso de información clínica al personal de triaje hospitalario.

Auxiliares de enfermería en servicios de urgencias que desean actualizar conocimientos sobre procedimientos de recepción y clasificación de pacientes transferidos.

Profesionales sanitarios de atención prehospitalaria que requieren dominar la documentación legal y los informes de asistencia en transporte sanitario urgente.

Duración

La duración del curso de Transferencia del paciente del lugar del suceso al área de urgencia es de 20 horas, aunque es posible establecer cursos de menos o de más horas lectivas según se necesite.

Fecha de inicio:

A elegir por la empresa, siempre notificando a FUNDAE con siete días de antelación si se trata de un curso bonificado.

Objetivos


  • Conocer los elementos de filiación y datos clínicos que deben transferirse en el traslado sanitario.
  • Aplicar protocolos de transferencia verbal y documentada al personal del centro receptor.
  • Utilizar los criterios de triaje hospitalario para clasificar pacientes según urgencia.
  • Gestionar la responsabilidad legal y la documentación requerida en la transferencia del paciente.
  • Ejecutar transporte de órganos y muestras biológicas según normativa vigente.


Bonificación

Este curso es bonificable al 100% de su coste, siempre que el alumno alcance el 75% de cumplimiento del programa del mismo. La bonificación se aplica como descuento en el pago de los seguros sociales por parte de la empresa receptora de la formación.

Modalidades

Existen dos modalidades disponibles:

Curso online bonificado: En esta modalidad todo el curso se realiza a través de internet, con acceso las 24 hs. todos los días de la semana y plazo máximo de seis meses.

Curso online y con sesiones presenciales (blended learning): En esta modalidad los trabajadores realizan el curso a través de internet en horarios libres pero deben asistir a sesiones presenciales semanales o quincenales, según se establezca en el plan de formación. Esta modalidad está disponible en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Temario


NOTA:

Trabajamos con la metodología de curso personalizado, creada por Ciberaula en 1997. Usted puede solicitar un curso a la medida de sus objetivos, que combine lecciones de 2 o más cursos en un plan de formación a su medida. Si este es su caso consúltenos, esta metodología ofrece un aprovechamiento máximo de la formación en los cursos bonificados para trabajadores.

El temario predefinido del curso online de Transferencia del paciente del lugar del suceso al área de urgencia es el siguiente:


1 Concepto y objetivo de la transferencia de pacientes


2 Transferencia verbal y documentada


3 Datos de filiacióny de la actuación sanitaria en la transferencia del paciente


4 Tipos de informes de asistencia de transporte sanitario


5 Transferencia del paciente al área de urgencia. Triaje hospitalario. Criterios de clasificación


6 Funciones del profesional


7 Responsabilidad legal


8 Transporte de órganos y muestras biológicas


Solicitar Información

Respondemos en aproximadamente
3 horas promedio en días laborables.


Nuestra Sede



Dirección:
Paseo de la Castellana 91, Planta 4,
Madrid, 28046
España
Teléfono de Contacto: 911 977 404
Aviso Legal

Lo más buscado en Cursos Online Bonificados

Manipulador de Alimentos | ChatGPT para Marketing | Productividad con ChatGPT | Contabilidad Medio | Excel 2016 | Community Management

Categorías

Alimentación y Hostelería | Diseño Gráfico 2D y 3D | Habilidades Empresariales | Marketing y Ventas | Ofimática y Sistemas Operativos | Prevención de Riesgos Laborales | Inteligencia Artificial | ChatGPT

Copyright 2026 - Cursos Online Bonificados ® Reservados todos los Derechos

Aviso Legal

Lo más buscado en Cursos Online Bonificados

Manipulador de Alimentos | ChatGPT para Marketing | Excel 2016

Copyright 2026 - Cursos Online Bonificados ® Reservados todos los Derechos